¿Sabes de dónde vienen los atrapa sueños o también llamados atrapa pesadillas que cuelgas sobre tu cama? Hoy voy a contarte una leyenda antigua proveniente del pueblo Lakhota, gente de gran sabiduría y a quienes debemos el regalo del magnífico atrapasueños. Pero antes debes saber que los Lakhota son parte de la tribu Sioux. Con el tiempo y la llegada de los colonos europeos se convirtieron en un pueblo nómada que llegó a ocupar los estados americanos de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. Estaban divididos en dos grandes grupos, los Dakota y los Lakhota, estos últimos se convirtieron en poderosos cazadores dominando las praderas gracias al uso de caballos.
Así pues, cierto día un anciano líder de los Lakhota decidió subir a la montaña en busca de sabiduría y conocimiento en forma de visiones, que luego transmitiría a su pueblo de viva voz. Allí, en la cima de la montaña el gran espíritu Iktómi, maestro de la sabiduría, se le apareció al anciano líder, adoptando la forma de una araña.
Iktómi habló con el viejo en el lenguaje sagrado que solo los líderes de las tribus entendían, sobre la vida y otras verdades. Así pues, le contó al anciano que la vida es un círculo que se repite pero a su vez continúa en constante movimiento a medida que las personas nacen una y otra vez en diferentes épocas. Mientras hablaba, el espíritu sabio comenzó a tejer un circulo tomando el pelo y las plumas del penacho del viejo líder.
«Todos nosotros tenemos muchas caras cada vez que nacemos, y algunos de nosotros somos buenos y malos. Debes recordar que debes solo preocuparte por las cosas buenas y las personas buenas. Si haces eso, el bien te guiará. Pero si solo te concentras en las cosas malas nunca nada bueno se cruzará en tu camino. Entonces las cosas malas te lastimarán y alejarán tu felicidad. Después de todo, muchas son las fuerzas que gobiernan esos territorios.
La armonía de nuestras vidas depende de muchos factores. Muchas de esas fuerzas tienen un papel que desempeñar en esta armonía cósmica. Pero debes ser conscientes que es el propio pueblo quien elige qué fuerza decidirá su armonía. Si escuchas las cosas malas, sucederán cosas malas. Pero si escuchas las cosas buenas, sucederán cosas buenas”.
Mientras la araña sabia hablaba, hizo un círculo perfecto pero lo comenzó de adentro hacia afuera lo que produjo un agujero en el centro del círculo. Entonces la araña siguió hablando.
“Esta red de hilos atrapará las cosas buenas si crees en el bien. Y las cosas malas saldrán por el agujero del medio. Y si crees en las cosas malas, las cosas malas se quedarán y las cosas buenas se irán de en medio, Úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, es poderosa y puede retener visiones y sueños”.
Con esto Iktómi desapareció dejando al anciano líder agradecido e iluminado por el obsequio y los consejos recibidos. De inmediato emprendió la cuesta hacia abajo de la montaña para regresar a su pueblo y transmitirles la recién adquirida sabiduría. Como consecuencia, las tribus comenzaron a usar los atrapasueños concentrándose en su poder positivo para retener siempre lo bueno en sus vidas.